Escuela Básica Nº 331 Lo Boza

domingo, marzo 11, 2007

ORD: 3 "Instrucciones generales para el año lectivo

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL
ESCUELA N° 331 LO BOZA
ORD: 3
MAT: Instrucciones generales para el año según consejo del día 27 de febrero 2007 PUDAHUEL





Pudahuel, Marzo 09 del 2007.-


DE : ROBERTO BRAVO ÚBEDA
JEFE TÉCNICO ESCUELA 331 LO BOZA

A : PROFESORES DEL ESTABLECIMIENTO



Estimados profesores junto con saludarlos cordialmente, cumplo con informar ciertas disposiciones técnicas para facilitar el logro de los objetivos propuestos en este año escolar.


Horario de Profesores

Quedó definido el horario de profesores por niveles y subsectores favoreciendo el apoyo por bloques para la medición del Simce; el 3º y 4º compartirán material y experiencias. El 6º y 8º contarán con especialistas en leguaje y matemáticas.
Se consideró al menos una hora semanal por docente en reunión pedagógica con el jefe técnico siempre y cuando alguna razón de fuerza mayor no lo impida.
Cada docente jefe debe programar al menos dos horas de actividades pedagógicas semanales en el CRA y en sala de computación. Estas actividades se pueden considerar como recurso metodológico para cualquier subsector ya planeado. Para ello debe coordinarse previamente con la encargada del CRA y de enlaces.
Las pruebas diagnósticas se deben entregar dentro del plazo más abajo señalado y debe contener indicadores que reflejen los aprendizajes esperados de los contenidos finales del nivel que precede, definiendo claramente los objetivos a medir en los ítems.
Posterior a la medición diagnóstica se procederá a continuar con el refuerzo en las áreas más débiles para dar paso a los aprendizajes de este semestre.
Las planificaciones mensuales o por unidad educativa, según sea el caso, deben sustentarse en un cronograma semestral y en una planificación diaria que señale las actividades en aula.
Para el registro en el Libro de clases no es necesario colocar siempre los OFT, para ello está la planificación. Se debe registrar las actividades con el inicio, el desarrollo y el cierre de manera sencilla según modelo del Mineduc que se adjunta. (si hubiese tareas o trabajos con fechas de entrega y evaluación sumativa, es conveniente destacarlo por razones técnicas).
Estas indicaciones son para todos los subsectores.
Respecto a las evaluaciones, se debe colocar una nota en marzo como mínimo en todos los subsectores y continuar con la siguiente tabla según horas:
· 2 a 3 horas = 4 notas
· 4 a 6 horas = 6 notas
· 7 a 10 notas = 8 notas.

Se debe registrar decimales de 05, en los mayores se sube al punto siguiente.
En el sector religión se colocan conceptos:
MB = Muy Bueno
B = Bueno
S = Regular
I = Insuficiente

Cuando se pida un trabajo importante que se pueda evaluar desde lenguaje, es válido colocar la nota en ese sector previo acuerdo con el profesor especialista y la profesora jefe.

La entrega del material solicitado (planificaciones, pruebas, etc.) debe ser respaldada en disquete, Cd o pendrive y presentada en copia tamaño carta u oficio para archivarlas en carpetas individuales por curso y estarán siempre disponibles para todos los docentes que los requieran y se deben entregadas ANTES de ser aplicadas, o si no carecen de todo objetivo.

Cuando por alguna actividad previamente planificada se deba utilizar algún recurso diferente al que maneja habitualmente, debe pedirlo en la oficina técnica con anticipación.

La profesora de religión debe en breve plazo entregar la lista de niños eximidos y la programación de entrevista con sus apoderados, además de la opción religiosa de sus alumnos de acuerdo a la ley de libertad de culto en vigencia.
Debe programar una actividad que involucre a la comunidad escolar para la celebración de semana santa.

Calendario técnico.

Pruebas diagnósticas, entrega para visación el lunes 12 de marzo.
Aplicación de medición diagnóstica, desde el lunes 12 al viernes 16 de marzo.
Entrega de resultados de diagnósticos el 23 de marzo.
Refuerzo en ejes débiles, hasta el 23 de marzo.
Nuevos aprendizajes desde el 26 de marzo en adelante.
Entrega de cronograma semestral y planificaciones mensuales o por unidades, hasta el 23 de marzo.
Se puede aprovechar el material existente y el entregado por la Dirección de Educación en años anteriores si aún estuviesen vigentes. (Tanto para planificaciones como para instrumentos de evaluación).

Los siguientes docentes deben presentar su plan de trabajo antes del 23 de marzo:

Profesora Lucía Padilla, con 6 horas de orientación.
La profesora Regina Huaiquinao, encargada del proyecto ambiental.
Encargada del CRA.
Profesora Carolina de diferencial.

Del mismo modo durante este mes quedarán definidas las acciones pedagógicas en las horas de “Academia” que en tanto se ocuparán en refuerzo. También se planearán junto con las docentes jefes, el apoyo pedagógico en talleres y horas de libre disposición.






ROBERTO BRAVO ÚBEDA
JEFE UNIDAD TÉC. PEDAGÓGICA