Escuela Básica Nº 331 Lo Boza

domingo, marzo 11, 2007

ORD 2: " Instrucciones complentarias año lectivo 2007

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL
ESCUELA N° 331 LO BOZA
ORD: 2
MAT: Instrucciones generales para el año según consejo del día 27 de febrero 2007 PUDAHUEL





Pudahuel, Marzo 09 del 2007.-


DE : ROBERTO BRAVO ÚBEDA
JEFE TÉCNICO ESCUELA 331 LO BOZA

A : PROFESORES DEL ESTABLECIMIENTO



Estimados profesores junto con saludarlos cordialmente, tengo el agrado de informar los temas tratados en reunión Técnica de fecha 27 de Febrero de 2007.

Horario de Profesores
Distribución de Cursos y salas
Calendario Escolar
Efemérides
Turnos –
Revisión Criterios de Evaluación
Pruebas de diagnósticos
Planificaciones


Horario de Profesores

Cada profesor Jefe estará con el curso asignado mientras se reestructuran los horarios.
Conservarán las mismas salas que trabajaron durante el año 2006.

Todas las actividades de trabajo y/o reuniones, implementos de proyectos de aulas entre otras deben ser en equipo con todos los estamentos del colegio y no en forma aislada.
Lo anterior nos ayudará a mejorar y subir el “SIMCE”

Cursos y profesoras jefes:

Kinder : Susana Vergara
1º Año : Doris Betancourt
2º Año : Flor Molina
3º Año : Náyade Arenas
4º Año : Gilda Valenzuela
5º Año : Elba Sánchez
6º Año : Lucia Padilla
7º Año : Carmen Peña
8º Año : Regina H

Especialistas Educación Diferencial

La Srta. Carolina prestará apoyo en el proceso de aprendizaje en la lectura de Kinder, a la vez realizará el mismo trabajo en aula con los alumnos de 8º año básico para prepararlos para enfrentar la prueba Simce durante este año. Intervendrá apoyando a los niños de 4º año básico fuera del aula, solo a los que más la necesiten.


Calendario Anual -Efemérides

Cada profesor tendrá en su cuaderno el calendario de las efemérides que le corresponde a cada curso en este año. (Ver anexo Calendario anual)

En cada mes se ha de destacar en los murales el motivo central de ese mes y en particular la fecha más relevante según lo acordado, además se considerarán lasa siguientes fechas con participación plena de la escuela ya sea en el acto central y o en murales.


Actos Mayoritarios
Abril Semana Santa


Cada curso presenta un número artístico
Mayo Mes del Mar
Junio Mes del Ambiente
Septiembre Mes de la Patria
Octubre Día del Profesor
Aniversario de la Escuela
Diciembre Finalización de Año




Prueba de Diagnóstico y Planificaciones

Las planificaciones se realizarán por semestre con sus unidades y sus actividades genéricas, consignando cuantas clases utilizará para trabajar un objetivo, cada clase debe tener un inicio, desarrollo y finalización.

Las pruebas de diagnóstico se realizarán por subsectores de aprendizaje, lenguaje y comunicación, educación matemática, etc. Los datos se vaciarán en el libro con los conceptos D= Domina y ND= No Domina.

Las pruebas de diagnóstico debe estar claramente definidos los ítems a evaluar y con ellos se elaborará una estadística de los A. Esperados logrados en la escuela.
Al final de semestre se aplicará una prueba para estadificar dichos resultados y a fines de noviembre la prueba final con la correspondiente estadística. Será la única manera de saber los resultados obtenidos.

Este trabajo debe ser entregado con dos copias y realizado en computación y respaldado en disquette, cd o pendrive.


Turnos Patio

El colegio Lo Boza realiza turnos en el patio por un acuerdo interno que favorece la salida del establecimiento ½ hora antes del término de jornada laboral.
Para ello se ha de considerar el inicio de actividades a las 08:00 horas y salida a las 16:00 horas, firmando el libro a la llegada y retiro del establecimiento.
Velarán por el orden en los patios los docentes de turno y los auxiliares durante los recreos de 09.30 a 09.50; de 11.20 a 11.30 y de 15.00 a 15.15 Hrs.
Para la hora de almuerzo de los docentes de 13.00 a 13.30 Hrs., el patio será custodiado por los directivos, secretaria y auxiliares quienes almorzarán una vez cumplidos su turno.

Calendario de Turnos Semanales

Día Curso

Lunes 2º y 4º Año + Especialista (Inglés)

Martes 6º y7º Año + Especialista Ed. Física

Miércoles 1º y Diferencial

Jueves 3º y 8º Año

Viernes 5º Año + Especialista (Religión)


También se consideran encargadas del Diario Mural las profesoras: (Doris, Regina, y carola)

Profesora encargada de colocar nombres comunes y científicos a los árboles junto a sus alumnos y en un plazo de tres meses: Regina de 8º

Profesora encargada de investigar en las industrias del entorno para buscar donaciones: Susana y Carola.

Profesora encargada de sugerir lectura obligatoria por cursos, previa selección por la docente de aula: Carmen Peña

Equipo de apoyo curricular: Flor, Gilda, Náyade, Elba.

Equipo de apoyo administrativo: Lucía, Regina.

Revisión de Criterios de Evaluación

La evaluación es una herramienta eficaz la cual está estrechamente relacionada con la medición de los indicadores de logros de los aprendizajes esperados, por ello es necesario que todos los instrumentos de evaluación sumativa, consideren una tabla de especificaciones que permita distinguir que aprendizajes se están evaluando.

Se elaborará una estadística del diagnóstico con los dominios y con las globales de 1º y 2º semestre (en estudio).

Se programarán visitas mensuales de la Unidad Técnica por cursos con pauta de observación para mejorar las estrategias o metodologías.

Las sugerencias se tratarán en una reunión personalizada programada de atención cada semana.

La Sra. Patricia Mondino profesora de religión, apoyará a todos los alumnos desde el 1º año básico a 8º año básico en el subsector de lenguaje y comunicación, con dramatizaciones, ortografía, y trabajos de investigación.

Podrá preparar a los niños en los sacramentos fuera del horario de clases.

Conversará con los padres de niños evangélicos que lo soliciten y les expondrá su metodología de trabajo y a los alumnos Testigos de Jehová, les pedirá su propio material para que trabajen.

Cabe destacar que ningún alumno deberá estar fuera de las clases de religión.

La educación sexual será entregada por orientación y tendrá apoyo de todos los sectores, en especial en Religión que cuenta con una programación especial.

Varios

La oficina de UTP se adecuará para reuniones donde se tratarán todos los temas técnicos y para tener los archivadores con el material pedagógico al alcance de todas las profesoras.

El colegio tiene un blog en el que se publicarán los eventos más transcendentes de la escuela. Estará a cargo del jefe de UTP.

Es necesario retomar o continuar con la lectura silenciosa libre ya sea diaria o programada en un día y hora especial.
Se sugiere que el segundo ciclo (7º y 8º) trabaje con libros de lectura mensuales, la profesora Carmen Peña será la encargada de investigar y confeccionar lista de textos para leer.

En todos los cursos se debe pedir trabajos de investigación que implique desarrollar el proceso de aprendizaje significativo para los estudiantes.

Para los efectos de SIMCE de 4º y 8º, se articulará una estrategia que permita seleccionar evaluaciones de ensayo y metodologías de trabajo en los distintos sub sectores y esperando lo que resuelva la Dirección de Educación.

Para las matemáticas, es necasrio que los estudiantes se aprendan las tablas de multiplicar, para ello es trabajará con material didáctico o audio visual.

Se establece dos formaciones: la primera a las 09.30 y después a las 13.30 Hrs. Para entregar información y haya orden antes de entrar a cada sala.

La profesora de educación diferencial se compromete en ambientar con afiches y lecturas el comedor de los niños.




Flor Molina Astudillo
Encargada de redacción de acuerdos



Agradeciendo su atención se despide atentamente de usted.



ROBERTO BRAVO ÚBEDA
JEFE UNIDAD TÉC. PEDAGÓGICA